FOTOGRAFÍA DE MODA

En nuestro blog de moda, hoy hablaremos de fotografía de moda, una disciplina de la fotografía tan importante para las firmas de moda como la nuestra. Gracias a la fotografía de moda, Fely Campo puede llamar la atención de su público, mantenerse en su memoria y seducir para que encuentres el vestido de novia ideal o el vestido de fiesta perfecto. Ese vestido que ha sido fotografiado puede llegar mediante la foto a cualquier rincón del mundo. En Fely Campo trabajamos con fotógrafos de moda profesionales como Gus Geijo, que aúna conocer en profundidad la esencia de la firma y un control total de la puesta en escena para asegurar el éxito de cada una de las sesiones de foto de Fely Campo.

Qué es la fotografía de moda

La fotografía de moda es una parte fundamental en el día a día de Fely Campo. Se considera que forma parte de la fotografía publicitaria, ya que se suele trabajar con agencias o medios de comunicación para su posterior difusión (ya sean de la propia firma, como sus RRSS, o externos, como revistas o medios digitales), que se ha convertido en uno de los géneros más populares del mundo fotográfico. Si hablamos de fotografía de moda, visualizamos pasarelas, editoriales, desfiles de moda, luces, fotógrafos y modelos.
El objetivo primordial de la fotografía de moda es mostrar artículos de moda como ropa, zapatos, joyas, accesorios, peinados y cosméticos para su comunicación de la forma más creativa y eficaz posible, para atraer al público objetivo correcto y conseguir su fin último que es el fin comercial de estos artículos de moda.
El fotógrafo de moda debe saber plasmar la prenda dándole protagonismo, para lo que debe dominar las técnicas de fotografía y sobre todo, de iluminación, ya que puede tener que realizar fotos al aire libre, en pasarelas de moda, en pleno movimiento, en estudios de fotografía con luz artificial… Por ejemplo, en exteriores se requiere un muy buen dominio de la luz natural, del paisaje y los horarios; y si la fotografía es en estudio, deberán conocerse las técnicas de publicidad y de retrato, mientras que un fotógrafo especializado en pasarela debe concentrarse en el instante.
No hay duda de que la fotografía de moda nos cautiva cada día en prensa, revistas, marquesinas y escaparates… pero también en catálogos de moda de papel y virtuales y en las webs de moda tan importantes para la venta online y la comunicación offline hoy en día.
Sin importar el soporte, la buena fotografía de moda debe cumplir con las mismas características básicas y los mismos propósitos: llamar la atención del público, quedarse en su recuerdo y principalmente, incitar a la compra del artículo fotografiado, en este caso, la prenda de moda.

Fotografía de moda en exteriores

Como ya lo adelantábamos, la fotografía de moda en exteriores requiere dominio, experiencia y buen gusto, es uno de nuestros retos cuando trabajamos en una nueva colección de moda; elegir la ubicación que acompañe y que cuente la historia que queremos transmitir con cada pieza de Fely Campo, la puesta en escena siempre es un desafío importante para todos los que trabajamos en esta firma.
La luz exterior influye de forma esencial en el resultado de nuestras fotografías y colecciones y es determinante para conseguir plasmar nuestra intención comunicativa para cada colección.
Cuando pensamos en realizar un proyecto fotográfico en exteriores debemos considerar varios factores como las condiciones climáticas, la hora, el tema de la colección y todas las indicaciones adicionales de nuestro fotógrafo experto para obtener los efectos que deseamos.
Preparar muy bien la sesión es clave: las modelos, las prendas, el orden… todo debe estar absolutamente cronometrado para que sea un éxito.

Consejos para fotografía de moda en exteriores

Algunos de los consejos que seguimos para una buena sesión de fotos de moda en exteriores son:

1. Aprovechamos la luz del amanecer o del atardecer
Para tomar fotografía en exteriores nuestro fotógrafo siempre nos recomienda la luz del amanecer y o la del atardecer, la que se conocen también con el nombre de “hora mágica” (“golden hour” en inglés). Se trata de ese cortísimo periodo de tiempo entre la oscuridad de la noche y el amanecer, o entre la oscuridad de la noche y el atardecer. La hora mágica se caracteriza por su luz natural cálida y rojiza, que además evita la luz dura de las horas del mediodía. Las tomas que se hagan en el transcurso de media hora antes de la salida del sol o media hora después, te darán un resultado muy especial, con efectos en las luces y sombras realmente maravillosos.

2. Utilizamos trípodes o estabilizadores
Un trípode evitará, en los días que las condiciones de luz son muy escasas, que las imágenes salgan borrosas y a la vez nos aseguraremos de obtener fotos de moda con alta definición tanto en los detalles como en su calidad. Aunque el uso de éstos depende del fotógrafo, sus conocimientos técnicos y el tipo de fotógrafía que le pedimos en cada sesión le permiten valorar si los necesitará o no; es algo que se planea en cada sesión, no se puede poner como norma.

3. Planeamos la sesión y la composición de cada pieza
Al emprender un proyecto de fotografía de moda en exteriores es fundamental pensar en la composición, en un fondo general, un fondo medio y un fondo más lejano. Esto quiere decir, por ejemplo, que si la intención es fotografiar a la modelo en un jardín botánico (como la sesión de nuestra colección Bambú) , se deben considerar elementos como las plantas que aparecer o las elementos más humanos; árboles y plantas de fondo medio; el cielo como un fondo lejano… Es muy importante que visitemos con antelación la localización junto al fotógrafo que hará la sesión para definir colores dentro de cada mini-localización y que tengamos todo previsto.

4. La ley del horizonte
Básicamente la ley del horizonte en fotografía establece que hay que evitar colocar el horizonte en el centro de la imagen. El resultado de la composición de la foto de moda mejora notablemente si se resalta alguno de los dos planos. Por ejemplo, en una sesión de fotografía de moda en el mar se puede destacar más el propio mar o por el contrario la arena, sin olvidarnos de que la prenda siempre deberá ser la protagonista de la fotografía.

fotografia-de-exteriores-coleccion-bambu-fely-campo
Fotografía de exteriores de Gus Geijo para la Colección Bambú de vestidos de fiesta by Fely Campo

5. Utilizamos grandes angulares
Trabaja con un fotógrafo profesional con recursos, que no tenga límites a la hora de crear, innovar; que le guste salirse de lo habitual. Si el fotógrafo juega con distintos objetivos fotográficos, con los que puede acercarse y ampliar los detalles que se quieran realzar de una prenda, lograrás los objetivos y las intenciones de comunicación de una colección de moda.

6. Usamos filtros (parasoles)
Los filtros en la fotografía de moda de exterior o el procesado posterior pueden ser nuestros grandes aliados. Ayudan a obtener colores y tonos mucho más ricos, si se utilizan los adecuados. En Fely Campo para nuestras últimas sesiones de exteriores confiamos en la asesoraría de nuestro fotógrafo de moda Gus Geijo… y acertamos!

Fotografía de moda en interiores

Es importante preparar la escena si estamos en estudio y medir bien la luz que queremos para conseguir las mejores fotografías de moda de interior. Es básico controlar el flash o luz estroboscópica, que es el tipo de iluminación artificial muy utilizada por los fotógrafos de moda. Se presenta en diversas formas, tamaños y colores; además se puede unir a diferentes accesorios y permite modificar la luz resultante. Los flashes permiten multitud de opciones desde emitir luz fría hasta congelar el movimiento.
Las técnicas de iluminación con flashes son variadas y se consiguen innumerables efectos: desde colocarlos delante del objeto para aportar una luz directa a otras variantes como el flash rebotado sobre una superficie blanca donde la luz se refleja siendo ideal para el retrato.

Consejos para fotografía de moda en interiores

Otros aspectos a tener en cuenta para una buena fotografía de moda en interiores son:

– Espacio
Nos aseguramos de tener suficiente espacio para las modelos, para el equipo fotográfico, para estilistas, para los focos, para los ayudantes y para todo el material que se vaya a utilizar. El orden es fundamental para que se pueda trabajar de la forma más cómoda y segura; que no haya nada que entorpezca el proceso de fotografía. Tenemos muy en cuenta que el desorden puede arruinar una sesión de fotografía de moda y que además, un espacio desordenado da muy mala imagen. Además, actualmente se utilizan estos momentos de trabajo para crear contenido para redes sociales y que el público pueda vivir la firma desde dentro, se graban lo que se llama los «behind the scenes,» por lo que es interesante que estos aspectos se cuiden, dentro de una naturalidad y entendiendo que es un ambiente de trabajo y el espectador debe recibirlo con la naturalidad y la realidad que requiere.

Looks de la Colección de Novias Bambú by Fely Campo fotografiados en interior

– Iluminación
Lo ideal es llevar a cabo la sesión de fotos de moda en un estudio profesional, cerca de una gran ventana por donde entre mucha luz y que tenga un ángulo de 90 grados en relación al producto. Si la luz entra de manera agresiva, hay trucos como colocar una tela blanca, para suavizar esta luz y así distribuirla uniformemente, trucos que tendréis que consultar con vuestro fotógrafo.
En interiores se suele utilizar luz continua, que es un tipo de luz comúnmente usada para estudio o exteriores. Al contrario que el flash, su potencia no se puede controlar pero tiene la gran ventaja de que podemos ver el resultado de la fotografía antes de disparar.
Si no se dispone de luces artificiales, se puede usar sólo la luz natural conocida como luz ambiente. El mayor inconveniente de este tipo de iluminación es que no tenemos el control sobre ella, dado que puede variar en segundos. Sin embargo, esta luz se logra modificar a través de pantallas difusoras, reflectores u otros accesorios de fotografía.

– Fondo
No es necesario que el fondo sea muy amplio, pero debe dejar el espacio suficiente alrededor de tu producto para rellenar el marco. Si se está en interiores, lo habitual es que las fotos se hagan sobre un croma o roll up, o lo que es lo mismo, un fondo de un color liso (por lo general verde o azul) que permitirá editar nuestras fotos de moda, extrayendo un color de la imagen y reemplazando el área que ocupaba por otra imagen. De esta forma podremos jugar mucho más con el fondo que deseamos para nuestra fotografía.

Tipos de fotografía de moda

Fotografía de catálogo

Seguramente este tipo de fotografía de moda es la que nos resulta a todos más conocida, ya que es la que más suele observarse en medios como revistas de moda, catálogos de moda, paneles publicitarios, tiendas de moda online…
El objetivo de la fotografía de catálogo es muy claro y está muy definido: comunicar a la audiencia el producto, hacer que se identifiquen con él, que lo conozcan y que les atraiga para comprarlo. De ahí que cuidar la estética del mismo sea fundamental. No importa si se trata una prenda de ropa, un perfume, unas sandalias o una crema antiarrugas, los fotógrafos de moda cuidarán todos los detalles de la sesión para que se observe claramente la fisonomía del producto y en Fely Campo además tratamos de que se vea ese estilo de mujer, que el producto se vea vivo y nos podamos identificar con él.
Para las fotografías de catálogo se pueden utilizar modelos, composiciones artísticas o un simple fondo blanco para una visión más de catálogo,depende de lo que queramos conseguir o el fin que tenga ese catálogo, para atraer al público al que va destinado. Como ya lo mencionamos, este tipo de fotografías de moda se realizan con fines publicitarios y de imagen de marca, para revistas o para tiendas online y tiene como fin último atraer al cliente y generar la compra de un producto.

Fotografía de pasarela

pret-a-porter-de-lujo-diafonia-fely-campo
Fotografía de pasarela captada por Gus Geijo en la 75ª edición de la Mercedes Benz Fashion Week MadridDiafonía Fall Winter 2022/2023 by Fely Campo

La fotografía de pasarela captura la esencia y el glamour de cada una de las colecciones y los desfiles de moda. Su principal objetivo es mostrar en detalle cada uno de los elementos y personajes que conforman la pasarela desde las modelos, el ambiente que se crea en un evento de industria de la moda, los propios diseñadores… la iluminación, el color y, por supuesto, el estilo de las prendas de la colección.
En un desfile es muy importante que los fotógrafos de desfiles de moda cuenten con la técnica necesaria para realizar planos enteros y planos del detalle y jugar con los diferentes tipos de luces, ya que a todo ello se suma la dificultad del movimiento.
La fotografía de pasarela es la fotografía del instante, donde se juega todo al segundo y debe ser inmediata y no tener un gran procesado posterior, ya que en cuanto termina un desfile, debemos enviar las mejores fotografías del desfile a prensa, para que tengan la difusión que necesita un desfile.

Fotografía de editoriales

La fotografía editorial, dirigida exclusivamente a catálogos, suplementos, editoriales, tiene como propósito la publicación en revistas de moda especializadas.
En la fotografía de moda editorial se busca ilustrar una historia que acompañe una sensación o un sentimiento; por ello no suele ser tradicional, sino que es el producto de la mezcla entre lo artístico y lo comercial. Se suele elegir un tema y una o varias modelos para desarrollar un concepto que atraviese todas las fotografías que compongan la editorial. Se requiere estar al día en las últimas tendencias de moda, ya que ese será siempre el punto de partida para realizar cualquier sesión fotográfica para editoriales.

Fotografía de campaña

Con el propósito de plasmar la imagen de marca de un diseñador de moda, la fotografía de campaña abarca aquellas fotografías de moda cuyo objetivo principal es dar a conocer el mensaje y los valores insignia de la marca. Son lo que coloquialmente conocemos como fotografía de imagen o editorial de moda.
Este tipo de fotografía suele ser la que mayor inversión conlleva, puesto que requiere de un plan creativo de fotografía de moda minuciosamente detallado y muy preciso, requiere pensar el estilismo, el ambiente y cada elemento al detalle para transmitir realmente en una imagen todo lo que engloba la firma.
Por este motivo, la planificación de una sesión de fotografía de campaña se organiza con bastante antelación para definir cuáles serán los modelos, las prendas a presentar en la próxima temporada, la locación, el público objetivo… entre otros tantos aspectos clave.

Fotografía backstage de moda

Uno de nuestros encargos más especiales a nuestro fotógrafo es captar el ambiente del backstage, ese «behind the scenes «del que hablábamos, que cada vez se desea mostrar más para introducir al público en el día a día de la firma, fuera de los focos y lo cuidado. ¿Has visto alguna vez una fotografía de moda en donde aparece el diseñador haciendo los últimos retoques al vestido de una modelo justo antes de salir a desfilar? Pues ese tipo de imágenes son las que se plasman en la fotografía backstage de moda.
Se necesita un talento especial y ser muy creativo y detallista para llevar a cabo este tipo de tomas. Pero sin duda ¡son de nuestras preferidas!
Procurando mantener en secreto las prendas nuevas, el fotógrafo deberá ser muy observador para retratar los momentos del backstage (tras bastidores) sin desvelar las primicias de lo que será el gran lanzamiento de la colección. Este tipo de fotografía es espontánea, muestra una manera de trabajar y permite ver al cliente lo multidisciplinar de la moda; es donde se ve realmente el equipo que es necesario para llevar a cabo una colección de moda y en este tipo de fotografía todo alcanza el protagonismo que merece, no únicamente la prenda final.

Backstage de sesión fotográfica de Constantino Quero Simons de la Colección Nagare Spring 2023 by Fely Campo

El éxito de la fotografía de moda

A modo de resumen, además de contar con un buen fotógrafo y un buen equipo, diríamos que estos son los factores con los que se triunfará en la fotografía de moda:

– Orden y planificación: se trata de preparar con toda la antelación necesaria la sesión, el orden, las prendas, el maquillaje… Se utilizan escaletas para que el fotógrafo sepa el orden que debe seguir y qué prendas va a fotografiar para que pueda adaptar las luces y el resto de herramientas y recursos.
Originalidad: aparte de la idea que ya tenga concebida el diseñador, el fotógrafo tendrá que ingeniárselas para que las fotografías de moda atraigan, comuniquen y tengan un toque único.
– Iluminación: como lo vimos en párrafos anteriores, la iluminación será uno de los factores fundamentales, no sólo porque imprima el carácter de la foto, sino porque nos permitirá realzar volúmenes de las prendas, marcar o disimular texturas de los tejidos, suavizar o resaltar colores, etc.
– Edición Digital: el revelado digital y la edición son de vital importancia en el mundo de la fotografía en general, pero en fotografía de moda en particular, adquiere una mayor importancia, ya que aquí se buscan un realce y una perfección estética superiores, dando el acabado final que lo conecte con la filosofía de la firma.

En Fely Campo hacemos todo lo posible por trasladarte el espíritu de cada pieza a través de las fotografías para que puedas casi tocar, sentir y oler a través de la foto, ya que tras años de experiencia en las distintas sesiones, contamos con profesionales en las las técnicas de la fotografía de moda para intentar comunicar el resultado que deseamos con cada colección y cada sesión.
Te invitamos a que mires con nuevos ojos las fotografías de nuestras colecciones de moda ahora que sabes todo lo que hay detrás.
Visita los atelieres de moda de Fely Campo y deja que la propia diseñadora ponga a tu disposición su experiencia y todo un equipo de expertos para diseñar tu próximo vestido de novia, tu vestido de madrina o tu vestido de fiesta.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube para sumergirte en el maravilloso mundo de Fely Campo y seguir de cerca su participación en próximos grandes eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba

SHARE

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn